Close

Nutrición y dieta: desmontando mitos y construyendo hábitos saludables

E Visa Express

La evidencia empírica muestra que el bajo consumo de frutas y verduras en los hogares argentinos está asociado con el nivel socioeconómico, el nivel educativo y el acceso a políticas alimentarias sostenibles. Solo mediante una respuesta integral que combine políticas alimentarias, educativas, económicas y sociales será posible revertir las tendencias actuales y asegurar el pleno ejercicio del derecho a la alimentación adecuada.​ Desde esta perspectiva, el derecho a la alimentación debe ser considerado una política de Estado, vinculada a las estrategias de desarrollo inclusivo, la planificación territorial y la soberanía alimentaria.​ En este sentido la protección social desempeña un rol fundamental en la garantía progresiva del derecho a la alimentación, tal es el caso de las políticas de  transferencia de recursos a los hogares en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.​ En este sentido, se hace referencia al compromiso de los Estados a la  implementación de políticas públicas concretas para mejorar los métodos dietas para perder peso eatfit de producción y distribución de alimentos, promover la seguridad alimentaria y garantizar una distribución equitativa de los recursos.​

Orientaciones para el seguimiento mundial de las dietas saludables

Esto evidencia que la presencia de los estados nutricionales extremos (bajo peso o desnutrición; y sobrepeso u obesidad), están presentes en este grupo población vulnerable, siendo aún un problema de gran relevancia dentro de la salud pública, lo cual requiere de la aplicación de planes estratégicos para revertir estos estados nutricionales. De los niños entre 3 y 5 años, el 94,4% presentó peso normal para la edad, el 88,2% evidenció peso normal para la talla y el 94,4% presentó talla normal para la edad; mientras que, de los niños mayores a 5 años, el 92,3% evidenció talla normal para la edad y el 56,4% presentó IMC normal para la edad. Por otro lado, la edad, peso y talla promedio de los niños fue 5,4 ± 0,9 años, 20 ± 3,7 kg y 1,1 ± 0,1 m, respectivamente. La edad promedio de las madres de los niños fue 33,6 ± 6,6 años, el 57,6% provenían de zonas urbanas, el 50% laboraban de forma independiente y el 48,5% estudió hasta el nivel secundario. De la misma manera, en el distrito de San Juan de Lurigancho se estima que el 8,6% de niños entre 3 a 5 años tendrían desnutrición crónica, mientras que el 11% sufriría de sobrepeso y 4,5% obesidad 9.

  • “Actualmente, se sabe que muchas enfermedades están determinadas por la forma en cómo nos alimentamos.
  • Sin embargo, se evidenció que el 50% de niños altos para su edad, tuvieron madres con regulares cocimientos sobre alimentación saludable y el 37,3% de niños con talla normal para su edad, tuvieron madres con buen nivel de cocimientos sobre alimentación saludable (Tabla 3).
  • La matriz de la desigualdad social en América Latina, determinada por la intersección de factores socioeconómicos, el género, la etnia y las desigualdades territoriales; permiten explicar las  desigualdades que limitan la capacidad de los grupos vulnerables para acceder a alimentos saludables.​
  • Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos.
  • Bajo ese contexto, el objetivo del presente estudio fue determinar si existe relación entre conocimiento materno sobre alimentación saludable y estado nutricional en niños preescolares de una institución educativa de Lima Metropolitana.

con estos consejos sobre nutrición y vida sana

Eijkman observó que los pollos alimentados con una dieta de arroz blanco desarrollaban los síntomas de beriberi, pero se mantenían saludables cuando se alimentaban con arroz integral, que incluye la capa externa del arroz. La adición de diversos tipos de verduras y carnes a la dieta de los marinos japoneses previno la enfermedad. En la década de 1880, Kanehiro Takaki observó que los marineros japoneses (cuya dieta consistió casi exclusivamente de arroz blanco) desarrollaban beriberi (o neuritis endémica, una enfermedad que causa problemas cardíacos y parálisis), pero los marineros británicos y de la marina japonesa oficiales no lo hacían. En 1747, el Dr. James Lind, médico de la marina británica, realizó el primer experimento científico de nutrición, descubriendo que el jugo de la lima evitaba que marineros con muchos años de navegación enfermaran de escorbuto, un trastorno hemorrágico mortal y doloroso.

Inseguridad alimentaria, vulneración del derecho a la alimentación

Existen ciertas situaciones donde es necesario tener un balance positivo, por ejemplo en el embarazo, lactancia, infancia, adolescencia o cuando por algún padecimiento, enfermedad, o lesión hubo una pérdida importante de peso. Se entiende por balance energético la relación entre el consumo de energía y el gasto energético. Además, se ha demostrado que la dieta mediterránea tiene beneficios en la salud de las personas. Aunque el peso o tamaño de los alimentos sea el mismo, no quiere decir que sean porciones equivalentes. Los grupos disminuyen de tamaño a medida que se avanza hacia el vértice de la pirámide, ya que la cantidad de alimentos representados en esos grupos es menor que la que se necesita para una buena salud. Para establecer un parámetro, en lo que concierne a la dieta alimenticia, existe una forma de representar de manera gráfica los principales alimentos que deben ingerirse.

¿Qué es la nutrición y alimentación?

Entre los niños de 3 a 5 años, el 94,4% presentó peso para la edad (P/E) normal, el 88,2% peso para la talla (P/T) normal y el 94,4% talla para la edad (T/E) normal. Conocimiento materno sobre alimentación saludable y estado nutricional en niños preescolares De esta manera, es uno de los frutos secos más habituales en la dieta ayurvédica, una tradición milenaria de la india que se centra en la alimentación con un estilo saludable enfocada a la prevención de enfermedades. La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (2017–2018) revela que los hogares con menores ingresos y menor nivel educativo consumen significativamente menos alimentos frescos, lo que contribuye a una mayor carga de enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad, diabetes e hipertensión. En el marco del Día Mundial de la Nutrición, expertos destacan que una alimentación saludable y equilibrada es esencial para mejorar la calidad de vida de la población, prevenir enfermedades y promover el bienestar integral.

Hace referencia a todas las condiciones a medidas necesarias para garantizar que los alimentos sean aptos e inofensivos en todas las etapas de la cadena alimentaria. Toda sustancia o mezcla de sustancia (naturales o elaboradas) que ingeridos, aportan a su organismo los materiales y la energía necesaria para el desarrollo de sus procesos biológicos. Deben evitarse en cualquier caso las comidas rápidas y las dietas monótonas. Aunque el texto constitucional no menciona expresamente la palabra “alimentación”, sí incorpora instrumentos que lo garantizan, como la Declaración Universal de Derechos Humanos o la Convención sobre los Derechos del Niño.​ En Argentina, la protección constitucional del derecho a la alimentación se encuentra reconocida de forma implícita, a través del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, que otorga jerarquía constitucional a diversos tratados internacionales de derechos humanos, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Dietas flexibles y sostenibles

Así, la doble carga de malnutrición es el resultado de la interacción compleja entre transformaciones económicas, sociales y culturales que alteran la disponibilidad, el acceso y la calidad de los alimentos en los países en desarrollo.​ Más de 2.280 millones de personas en el mundo presentan sobrepeso, mientras que 150 millones de niños sufren retraso del crecimiento. Su aplicación requiere adaptación a los contextos locales, considerando las particularidades biológicas, culturales y socioeconómicas de cada población, con el fin de garantizar el derecho a una alimentación adecuada y saludable para todos los grupos humanos. Estos parámetros permiten no solo evaluar el riesgo de deficiencia nutricional, sino también el de consumo excesivo de nutrientes estableciendo un equilibrio entre suficiencia y seguridad alimentaria.

Kanehiro Takaki observa que los marineros japoneses desarrollaban beriberi (o neuritis endémica, una enfermedad causante de problemas cardíacos y parálisis) pero los marineros británicos no lo desarrollaban. El descubrimiento fue ignorado por 40 años, después de los cuales los marineros británicos comenzaron a ser conocidos como los «limeros». La importancia de la pureza de los alimentos fue reconocida cuando el almacenaje masivo condujo a la aparición de casos de contaminación.

La nutrición autótrofa es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. La nutrición autótrofa es la que realizan los seres vivos del reino vegetal. Todo sobre los principios generales de higiene de los alimentos establecidos por la FAO.

Eijkman observó que gallinas alimentadas con la dieta nativa de arroz blanco desarrollaron síntomas de beriberi y solo permanecieron saludables aquellas que fueron alimentadas con arroz marrón no procesado (con la fibra exterior intacta). El análisis de restos craneales y poscraneales de humanos y de animales del Neolítico, junto con estudios detallados de modificación ósea han mostrado que el canibalismo también estuvo presente entre los humanos prehistóricos. La dieta en los trópicos tiende a estar basada preferentemente en alimentos vegetales, mientras que la dieta en las latitudes altas tienden más hacia los productos animales. El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta.